OFICIALMENTE “ULTRAMAN”

Estándar

Una vez mas estábamos en la casa preparando todo para el 3er y último dia de la competencia, era una sensación rara ya que por un lado daba tranquilidad de que solo faltaban unas horas mas, pero los estragos del cansancio se empezaban a sentir en todos, además de que esta noche sería mas corta porque el arranque del dia siguiente sería a las 6 de la mañana. Después del masaje con alineación y balanceo de mi super masajista personal quedé como nuevo después de la pedaleada, así que después de cenar y preparar todo para el dia siguiente tocó descansar lo mas que se pudiera.

La noche pasó muy rápido, al menos para mi, me levanté y me sorprendió lo bien que me sentía, si, había cansancio pero imaginaba que iba a ser peor, me sentía muy bien como para correr 1 maratón, el  segundo ya solo era cuestión de correrlo con el corazón. Salimos rumbo a la linea de arranque y aunque la distancia era considerable se me hizo muy rápido, una vez mas llegamos y se sentía un ambiente de emoción en la mayoría de los competidores. Cada quien viene con expectativas diferentes y corre este tipo de competencias a su manera, pero creo que en este punto es donde mas evidente se vuelve la razón de estar aqui de muchos competidores, mientras muchos bromeamos y nos divertimos platicando y preparándonos para lo que viene en otros se ve tensión y muchos nervios. Es en este tipo de instantes en los que analizo si estoy sintiendo lo correcto o debería estar en otra situación, después pienso como me gustaría sentirme si este fuera el último dia de mi vida y me doy cuenta de que estoy con la actitud correcta.

Varias veces me han dicho que soy muy “salvaje” para correr, y es que además de que corro con huaraches tipo tarahumara, casi nunca uso nada de artilugios para correr, es decir, no uso lubricantes, ni pezoneras, cremas ni nada mas que la ropa que traigo puesta y el cintutron donde cargo mi nutrición, hidratación y todo lo que necesito. Estoy acostumbrado a correr autoabastecido, así que con lo que cargo puedo correr fácilmente un maratón sin ayuda, en esta ocasión voy mucho mas ligero gracias a que mi crew estará ahí para ayudarme con mi nutrición y eso lo hace mas agradable.

Se acerca el momento y nos reunimos en círculo nuevamente para que Sway recite una oración y nos preparemos para arrancar, en este momento empiezo a sentir una calma enorme, creo que en ese instante me doy cuenta de lo mucho que necesito hacer esto, necesito todo este tiempo conmigo y mi mente para pensar y a la vez dejar ir muchas cosas, siento que estoy viviendo una catarsis y lo mejor es que estoy consciente de ello y me queda mucho tiempo por delante para asimilarla.

IMG-20160227-WA0192

MINUTOS ANTES DE ARRANCAR

Estamos en el arco de meta, hoy les puedo decir que en realidad no recuerdo el momento en el que llegamos ahí, de no ser por las fotos que ví después de la competencia juraría que no habia expectadores a la hora del arranque, en realidad no lo recuerdo, a ese nivel estaba mi concentración en ese instante, pero si recuerdo el momento en el que la cuenta regresiva comenzó nuevamente y por última vez. Unos segundos después doy el primer paso de los poco mas de 84 kilómetros que recorreré ese dia.

DIA 3 1

SOLO RESTABAN 84.4 KILOMETROS

Para no perder la costumbre, apenas unos metros adelante llega la primera subida, veo que varios corredores se detienen a caminar, yo no lo siento necesario además de que mi plan es correr un maratón continuo y lo mas rápido y cómodo posible para de esa manera tener un colchón para correr el segundo, así que agarro un ritmo “quemagrasa” muy cómodo y me mantengo así para maximizar la energía y disfrutar este primer maratón, porque sabía que inevitablemente en algún momento mas allá de los 50 K, estoy se iba a volver muy doloroso.

Evité ver el monitor en todo momento, no quería saber en que kilómetro iba ni cuanto llevaba hasta llegar al maratón, así que solo me enteré de cuando cruce los 10 K y el medio maratón ya que estaba señalizado y Steve King nos estaba esperando en esos puntos para narrar la carrera y hablar un poco de nosotros mientras pasábamos. En algún punto alrededor del Km. 38 vibró mi monitor y por costumbre miré lo que marcó, en realidad yo esperaba para ese tiempo estar ya mas allá del maratón, pero a la vez no faltaba mucho, me sentía aún entero y para ser una ruta con tantas subidas y al rtimo que llevaba no era tan terrible mi resultado, además creo que en ese momento iba como a la mitad del grupo, así que me dió confianza.

DIA 3 2

DISFRUTANDO EL PRIMER MARATÓN

 

Una vez cruzando el maratón me separé un rato de mi crew que fué por algo de desayunar y gasolina, fué justo en ese momento donde me distraje y por un momento creí estar perdido, estaba en una subida increíblemente larga y pesada, totalmente solo, no veía a ni un solo participante mas, ningún crew, juez nadie. Empecé a bajar el ritmo y esperando que alguien viniera detrás de mi o alcanzar a ver alguien a lo lejos por delante para saber que iba en lo correcto, nada. Confío en que todo va a salir bien y sigo subiendo, creo que ese fué el primer punto donde el calor empezó a sentirse muy fuerte, y entre eso y la desesperación de no saber si iba por el camino correcto me comencé a desconcentrar y a perder el ritmo que llevaba, por fín después de llegar a la cima vi que al cruzar la avenida había un voluntario indicando una vuelta, recuperé la calma de estar en el lugar correcto, pero la concentración que traía se había ido y no sabía como volver a ese estado mental.

Pasaron algunos kilómetros mas entre subidas y bajadas en medio de la ciudad, bajo un sol que quemaba sin piedad y sin una sola sombra que dejara la piel descansar del ardor, cuando volví a escuchar que me gritaban, era mi crew que se había reunido conmigo. Vi como se adelantaron y sabía que muy pronto estarían de nuevo al pie del cañon ayudándome, y así fué no pasó ni un Km mas cuando me estaban esperando con una hamburguesa, la hamburguesa mas deliciosa de mi vida, jamás en la vida una hamburguesa de Mc Donalds me había sabido tan bien.

Me llegó en el momento ideal, ya que sabía que venía una parte pesada y caliente, así que necesitaba toda la energía posible para pasarla lo mas pronto posible. Un par de kilómetros adelante entramos a “Clay Road”, que es un tramo de arcilla que ya conocía, pero que en esta ocasión me sorprendió ya que las condiciones eran muy diferentes a las que recordaba. La vez que estuve aqui  en el campamento fué el lugar en el que corrimos, y había sido muy sencillo y agradable ya que dias antes había estado lloviendo, por lo que la arcilla estaba compacta, además de que corrimos antes del amanecer, por lo que cuando terminamos la temperatura apenas comenzaba a subir.

En esta ocasión era todo lo contrario, la arcilla estaba totalmente seca y suelta, no dí ni 5 pasos ahí cuando mis pies ya estaban llenos de arena con piedras, estaba comenzando una etapa muy dolorosa para mis pies. Estoy acostumbrado a esto, muy continuamente se me meten pequeñas piedras en los huaraches, pero al cabo de unos pasos salen nuevamente, y en esta ocasión era diferente ya que la “piedrita en el huarache” nunca terminaba, de pronto eran 2, 3 o más y se volvía doloroso. No quedaba de otra mas que aguantarme y vivir esta experiencia, a final de cuentas, iba a ser digno de recordar que corrí este tramo así y viví para contarlo, y hoy puedo decir que si lo es.

DIA 3 4

ENTRANDO A CLAY ROAD

Pero si fué una etapa muy difícil, la concentración simplemente no existía, tenía que detenerme de vez en cuando a sacudir los pies ya que llegaban momentos en que eran demasiadas piedras o muy grandes las que quedaban atoradas y no salían solas. Además de que el calor estaba en su máximo apogeo, tenía hielos en la cabeza y manos en todo momento y aún así jamás sentí “frescura” por esto, apenas y ayudaban a regular mi temperatura corporal y a esto se le sumaba la bruma que se sentía emanar del piso. Lo único en lo que pensaba era que si algún dia quiero correr el Maraton Des Sables, esto iba a ser un juego de niños, así que mejor me aguantaba y aprendía a disfrutarlo.

Entre en un juego mental para tratar de concentrarme, y de pronto vi a mi papá corriendo a mi lado, me ayudó un poco para distraerme, pero a la vez me comenzó a estresar demasiado, este era el peor lugar que había escogido para bajarse a ser mi pacer, se lo dije y decidió ignorarme y seguir a mi lado varios kilómetros, era mucha la presión que sentía, y hasta cierto punto esta bien, para eso es el pacer, para que te lleve un poco mas allá de lo que estás dando en el momento, hasta que por fin se subió a la camioneta y creí que podría volver a mi estado de trance para salir de ahi y descansar por fin de ese clima y ese terreno cuando ahora era Anahi, mi esposa, la que se bajó a correr a mi lado, le pedí nuevamente que no lo hiciera, que no era el momento y también decidió ignorarme, fué en ese momento que empecé a desgastarme mucho.

DIA 3 7

QUERIENDO SALIR YA DE AHI

Sabía que lo hacían para ayudarme, pero no lograba transmitirles de la manera correcta que estaban haciendo todo lo contrario, a final de cuentas yo estaba preparado para esto y ellos no y no lograban entenderme, me comencé a llenar de angustia, empecé a revivir lo que viví un año antes mientras nadaba mas preocupado por mi hermano que por mi, traté de ir un poco mas rápido solamente para salir de ahi y sacarlos de ese lugar, pero empezó a ser demasiado para mi, empecé a cansarme mucho mas rápido y le pedí que por favor se subiera a la camioneta o dejaría de correr, y si, me hizo caso, solo para que ahora fuera mi hermano el que se bajara a correr. Entré en una zona obscura en mi mente y la frustración llegó al límite. ¿Cómo le dices a alguien que te está ayudando que en realidad te está haciendo daño sin lastimarlo o ser grosero? Lo intenté nuevamente y fué el tercero ignorarme, no pude mas y exploté, me enojé y dejé de correr, y solo así se subió a la camioneta y seguí adelante yo solo, desafortunadamente ya iba totalmente desconcentrado y desgastado. La concentración que buscaba se había convertido en lágrimas de coraje y frustración.

No quedaba mas que seguir adelante y esperar que lo entendieran y todo terminara pronto, lo malo es que no lograba reconectarme y el cuerpo estaba aprovechando esto para llevarme un nuevo nivel de dolor, le hice entender a mis piernas que esto no se acababa hasta que cruzara la meta, así que con todo y dolor les convenía ir mas rápido si querían descansar. Fué en esta etapa donde vi a varios corredores pasar y dejarme uno tras otro, no me importaba el lugar, pero se hacía muy evidente que mi rendimiento estaba bajando y eso agregaba mas desesperación a mi estado.

Por fín sali de la arcilla, estaba hecho pedazos, en realidad esa situación me había desgastado mucho, así que ya sin decir mucho me orillé, comí un poco mas de hamburguesa, tomé cafeína y me decidí a correr sin parar hasta la meta. Faltaba medio maratón y poco mas de 3 horas así que mientras siguiera adelante ya solo era trámite.

DIA 3 5

EN LA RECTA FINAL

Y así comencé nuevamente a un ritmo “super rápido”, lo malo es que eso solo existía en mi mente porque apenas veía el monitor iba al ritmo mas lento de toda mi vida, creo que en un dia normal camino mas rápido, pero aún así seguí, estaba dando lo mejor de mi y eso era lo que me importaba.

Pasaron unos kilómetros mas y nuevamente mi papá se bajó a correr a mi lado, le pedí una disculpa que prácticamente me dijo que no era necesaria y ahora si me comenzó a ayudar a distraerme y hacer pasar los kilómetros. Comenzamos a hablar de todo menos de la carrera, de las casas que veíamos, de negocios, de economía, de cualquier cosa excepto de la carrera .Eso me ayudó mucho para olvidar los kilómetros que llevaba y solamente dejarme llevar. Después de un rato y ya cerca de la meta fué relevado por Anahi, quien de igual manera como si nada hubiera pasado comenzó a motivarme y a llevarme un poco mas allá, quería ir al ritmo que me marcaba pero ya era demasiado para ese momento, el cuerpo ya no daba mucho mas velocidad que la que traía, además de que varios dolores comenzaron a salir, dolores que nunca había sentido pero que en esta ocasión me estaban achacando por todos lados.

Quedaban menos de 5K y mi papá y mi hermano fueron a la linea de meta a recoger al complemento del crew, mi mamá y mi hija que en los 2 primeros dias no habian podido acompañarnos, ya faltaba muy poco y mas de una hora disponible para llegar, mientras no me detuviera ya estaba todo hecho.

Un par de kms antes de la meta regreso mi crew y vi a mi hija en el carro echándome porras, ya quería llegar, ya quería correr con ella a la meta y abrazarla. Me salió fuerza del fondo del corazón y corrí con todo lo que daba mi cuerpo, Anahí se fué conmigo todo este tiempo dándome la energía que necesitaba para cerrar.

A menos de medio kilómetro comencé a oir el bullicio de la meta, ya lo había logrado, varios competidores y amigos se comenzaron a acercar a felicitarme mientras corria y a lo lejos vi a todo mi crew esperándome y a mi hija en brazos de mi papá. Al fin llegué al tapete, Fabianna se bajó, me dió la mano y corrimos todos juntos a través de la meta. Me sentía un héroe, cientos de personas gritando y vitoreando mientras  llegaba, no pude evitar llorar de emoción y gritar con todas, o las pocas fuerzas que me quedaban.

META 5META 7

Cargue a mi hija y abracé a mi esposa y me di cuenta que había vuelto a nacer, valoré todo lo que realmente importa en este vida y no hacía mas que pensar que todo había valido la pena, que esta sensación y esta experiencia era mia y jamás nadie me la iba a quitar ni mucho menos me la iba a poder explicar. Había llevado mi cuerpo, mi mente y mi espíritu a un lugar que jamás imagine que existiera y volví para recordar lo afortunado que soy.

META 8

META 19

Este fué el momento en el que supe lo que era el Ultraman. Este fuè el momento en que confirmé que aún hay mucho mas dentro de mi y que mientras siga respirando seguiré buscando ir mas lejos.

Gracias

Mike

 

Anuncios

2 comentarios en “OFICIALMENTE “ULTRAMAN”

  1. Daniel Patti

    Te felicito Mike.
    Es muy impresionante.
    Hoy es domingo 19 de febrero y don las 20:30 hs
    Estimó q ya debe estar terminando el ultraman de Florida de este año 2017
    Tengo dudas de inscribirme para la edición 2018
    Desearía hacerte algunas preguntas si fuese posible Mike.
    Muchas gracias
    Daniel Patti
    Buenos Aires
    Argentina

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s