NO SOY UN ULTRAMAN

Finalmente aquí está la razón de porque el sueño que perseguí durante un año entero no me fue posible lograrlo y me quedé a años luz de el. Se que tardé un poco en escribir, no por miedo o vergüenza, sino porque se me juntó un chingo de trabajo los dias que no estuve y apenas me pude dar el tiempo. Pero no se preocupen, todavía traigo frescos los recuerdos, casi cada minuto… y la historia va a ser un poco larga.

Desde que llegué a Florida todo fue una aventura contra reloj, será que estoy acostumbrado a otro tipo de rutina pre competencia, en donde uno solo se preocupa por llegar, desempacar, preparar la bici, la transición, competir y recoger la medalla. Generalmente todo eso toma un par de dias, pero a menos que hayas olvidado algo no es nada que te saque de control.  En este caso todo es totalmente diferente.

Llegué 2 dias antes de la competencia, y si, iba un poco preocupado porque sabía que la mayoría de los atletas llegaron 3 o 4 dias antes que yo, y que mientras yo apenas bajaba del avión, el resto ya habian cumplido con todo el protocolo de registro. Este fué prácticamente un error de novato, y es que en mi emoción y afán de no quedarme sin vuelo y hotel reservé todo prácticamente 8 meses antes, y conforme se acercaba la fecha y fuí conociendo todo lo que había que hacer antes, me di cuenta de que aunque con 2 dias era posible, iba a ser un poco acelerado, y así fué.

Entonces, llegamos a Orlando al medio dia del miércoles, cuando mi límite de registro era a las 5 de la tarde. Por alguna extraña razón yo estaba seguro de que una vez que llegara al hotel todo era en un radio de 1km y no fué así. Entonces después de ir al hotel y comer algo llegó el momento de ir al lugar donde un mecánico revisaría que mi bici estuviera en condiciones de competir. Y resulta que lo que yo creí que estaba a 1km, en realidad estaba a casi 20 millas, y aprendí que el tráfico de Orlando en hora pico es casi el miso que el de viaducto en la ciudad de México.

Finalmente logré llegar, mi bici seguía en la caja de viaje y les pedí que me prestaran un espacio para poder armarla, pensé que en una de esas igual y me echaban la mano para hacerlo mas rápido, y si, se ofrecieron a ayudarme a poner un par de ruedas y apretar 3 tornillos por la módica cantidad de 85 dólares, decidí hacerlo yo solo, solo me tomó 5 minutos.  Para esto ya eran 4:20, yo pensé que la revisión nos les podía tomar mas de 5 minutos, y según yo la autopista de regreso estaba prácticamente libre, asi que rayando, pero llegaba al registro. Mi stress fué aumentando cada minuto cuando veía como todos solo observaban la bici…. caminaban… apretaban un tornillo… platicaban… otro tornillo… cabe aclarar que soy una persona muy acelerada y me desespera cuando la gente vive en cámara lenta,  cuando menos me di cuenta ya eran 10 para las 5, imposible llegar a tiempo… suena mi teléfono y es un correo de la directora del evento para avisarme que en ese momento se está cerrando el registro, después de intentar varios códigos y ladas para marcar, logro comunicarme con ellos. No hay ningún problema, me esperan al dia siguiente antes de la junta previa para hacer mi registro, entonces me tranquilizo y mientras veo como el mecánico planea la mejor estrategia para instalar un porta ánforas.

Salimos de la tienda de bicis y el aire que hace unas horas era fresco, ahora se siente bastante frio…

Junta previa
Junta previa

El dia previo a la competencia inició muy temprano, ya que aunque la cita era a las 8:30 tuve que llegar con tiempo para hacer los trámites correspondientes. Entregar mas de 10 formatos de, firmas, ID´s etc… a cambio me dan un bote gigante anaranjado, como los de gatorade, que va lleno de playeras, pulseras, dorsales y demás documentos que mi Crew y yo utilizaremos en los próximos dias. Me colocan la pulsera y oficialmente soy el último atleta en registrarse y estar listo para competir.

Este evento no es nada parecido a lo que estoy acostumbrado, para empezar a pesar de que somos bastantes atletas no necesitamos mas que un salón pequeño para nosotros y nuestros equipos, empiezo a reconocer a algunos otros que solo nos conocíamos en redes sociales, algunos se ven mucho mas pequeños y delgados de lo que aparentan en foto, quizás lo mismo dicen de mi.

Después de un rato de conocernos y terminar el desayuno de carbohidratos inicia la junta oficial previa al evento. Una carpeta repleta de mapas, indicaciones y reglas es repasada renglón por renglón. Es increíble el detalle con el que todo esto es planeado, en esta parte me siento tranquilo, he estudiado las rutas y los protocolos con lujo de detalle. Hasta que leo algo que llama mi atención “SWIM POSTPONEMENT DETAILS…”

Esta mañana había amanecido bastante fria y la noche anterior hubo vientos muy fuertes, es aqui donde confirmamos que esto era totalmente fuera de lo normal, y lo peor, es que se espera que empeore en el transcurso de la tarde y el dia siguiente. Habia 2 opciones, la primera es retrasar la natación un par de horas por cuestión del frio (lo cual se me hace absurdo, ya que el agua no va a calentar en solo 2 horas), y la otra, cambiar la natación al dia lunes. La decisión ya habia sido tomada, arrancábamos 2 horas mas tarde.

Conforme avanza la junta hacen varias referencias a la temperatura, sugieren a los escoltas de la natación llevar agua caliente para que eso tomemos los atletas ocasionalmente mientras nadamos y no baje mucho nuestra temperatura, nos indican que van a tener disponibles sabanas térmicas en caso de hipotermia, y nos dan la dirección de un par de tiendas de buceo en las que sugieren fuertemente conseguir gorra, guantes y botas de neopreno. Ahi es donde me di cuenta que la temperatura iba a ser un factor importante, pero ¿que tan frio puede ser?

A final de cuentas hice caso a las recomendaciones y fuí a buscar una gorra de neopreno, lo importante es que no se me enfríe la cabeza, pensé, y mientras estoy ahí llega otro atleta preguntando por las botas de neopreno, nos reconocemos y platicamos de las condiciones del agua, y con una cara bastante seria me cuenta que el intentó nadar un dia antes en el lago y que apenas pudo aguantar unos cuantos metros, que el agua estaba helada y muy pronto dejó de sentir los pies, así que decidió comprar el equipo completo. Hago caso a su recomendación y compro también las botas, los guantes se me hicieron bastante gruesos y no creo que sea cómodo nadar con ellos.

Me doy cuenta que no llevo absolutamente nada para clima frio en la bici, solamente la chamarra que llevaba puesta, y, aunque intenté comprar ropa de invierno, cientos de ciclistas se me habían adelantado y lo único que pude conseguir fueron unos guantes. Aún así lo tomé a la ligera, pude haber seguido buscando, pero aunque el aire se sentía muy frio, el sol quemaba, imaginé que a final de cuentas me iba a dar calor. Esa tarde ya nos reunimos con el resto de mi Crew, comimos y todavía le sugerí a mi hermano, que era mi escolta en la natación que se comprara una muda de ropa térmica, porque igual y lo salpicaba o le entra algo de agua al kayak… si supiéramos lo que venía.

Llegó la noche, afinamos detalles, y nos preparamos para lo que sería el fin de semana mas demandante para todos.

IMG_20150219_214820Dormí muy bien, quizás solo tuve un pequeño ataque de nervios antes de quedarme dormido, aunque si, la mañana llegó muy rápido y como retrasaron el arranque de la nadada no tuvimos que madrugar, todavía nos dió tiempo de desayunar bastante bien y salir con mucho tiempo de sobra. A mitad del camino empiezo a repasar en mi cabeza si llevo todo lo importante y de pronto por alguna extraña razón creo haber olvidado el wetsuit y ahi vamos de regreso al hotel, para darme cuenta que siempre estuvo en mi mochila, simplemente no logro recordar en que momento lo guardé. Arrancamos de nuevo rumbo al arranque, y ahora si me aseguro de llevar todo, seguimos con tiempo de sobra.

Llegamos a la orilla del lago, nadie pensaría que eso es una competencia, hay un área de jardín gigantesca y las camionetas, atletas y kayaks solo ocupamos una pequeña sección. La zona de transición es increíblemente pequeña, creo que he visto entrenamientos mucho mas concurridos y con gente mucho mas preocupada, a pesar de todo se siente tranquilidad en el ambiente, a final de cuentas todos sabemos a lo que vamos, es mejor tomarlo con calma.

Cuando menos me doy cuenta estamos a 5 minutos del arranque, todos los atletas hacemos un círculo, nos tomamos de la mano, y la directora del evento recita un poema dedicado a nosotros y al reto que estamos por enfrentar. Es un periodo de profundo respeto y silencio, algunos rezan, otros respiran, yo, cierro los ojos y me concentro. Me siento tranquilo y emocionado a la vez.

Llegó el momento, todos los escoltas salen en su kayak a esperarnos y yo me despido de mi familia, estoy listo, sé a lo que vengo, les digo, camino rumbo al lago y empiezo a meterme lentamente, si está bien pinche fria el agua, me doy cuenta que comprar las botas fué una excelente decisión, y a su vez veo que varios atletas también llevan los guantes, espero que no me hagan falta, los veo y sigo pensando que son muy estorbosos.

5….4…..3…..2…. Fué un arranque muy tranquilo, no hay golpes ni manotazos, tengo todo el espacio que quiero para poder nadar, ubico a mi escolta, paso junto a él y solo grito, vámonos!

Empezamos a avanzar, y rápidamente cada nadador empieza a tomar su lugar y a emparejarse con su escolta, el agua está muy fria pero después de unos metros te empiezas a acostumbrar. Levanto al cabeza para tratar de ubicar hacia donde tengo que ir, vamos 31 atletas, pero todos muy dispersos. Creo ver una boya muy a lo lejos, y me dirijo hacia allá en lo que mi escolta y yo tomamos ritmo.

Van apenas como 5 o 10 minutos y entre brazada y brazada veo como otro kayak se acerca hacia nosotros (o nosotros hacia el) y ambos kayaks quedan muy juntos, voy ligeramente adelante de ellos, y a la siguiente brazada veo el kayak de mi hermano muy inclinado, en ese momento me detengo y veo en cámara lenta como se voltea. Logra salir del kayak, pero si para mi que traigo neopreno siento el agua helada, apenas puedo imaginar el golpe que esa caida significó para el. Nado de regreso rápidamente para ayudarlo, y el otro kayak se sigue y nos deja solos, imagino que para el es difícil nadar ya que trae, irónicamente, demasiada ropa para cubrirse del frio asi que intentamos un par de veces subirlo, pero cada intento se complica mas, ya que el kayak comienza a llenarse de agua, y ya pesa demasiado para poder mantenerlo a flote, no se si fueron segundos o minutos los que pasaron, pero se me hace eterno, cuando al final llega otro kayak que me ayuda a sostener la orilla del kayak y evitar que se hunda por completo, aún así sigue siendo muy pesado para voltearlo y sacar el agua. Entre los dos detenemos cada uno una orilla del kayak, mientras mi hermano sigue luchando contra el frio y el peso del agua para mantenerse a flote… “tu sigue Mike, ahorita te alcanzo!!” grita desesperado, creo que imagino lo que sentía al saber que el debía ayudarme, y ahora los papeles están al revés, “en serio vete, ahorita te alcanzo!” vuelve a gritar, lo ignoro y solo le pregunto repetidamente si está bien, contesta que si.

Finalmente después de lo que se me hace una eternidad llega una lancha, lo ayudan a salir del agua, y me ayudan a voltear el kayak para sacar el agua. Les pregunto si lo pueden regresar y me dicen que no, al mismo tiempo volteo y veo como el ya está saltando de nuevo en el kayak para seguir adelante. Pero realmente me preocupaba el frio, el agua estaba helada pero mojado el aire debía sentirse peor, y había bastante, sin embargo veo que el tiene interés en seguir, le pregunto nuevamente si está bien y puede seguir, enojado me grita que si, solo espero que el sol lo ayude a calentarse un poco.

No se cuanto tiempo pasó, pero cuando volteo para ver hacia donde debo ir ya no veo absolutamente a nadie, creo que a lo lejos veo un kayak, no sé si es de un atleta o de algún juez, no importa, voy a hacia allá. Veo que mi hermano tiene dificultad para moverse, así que sé que voy a pasar un rato guiándome solo en lo que el logra entrar en calor, lo tomo con calma, se a lo que vengo. Y empiezo nuevamente a nadar…

Desconozco cuanto tiempo nadé, pero fué continuo, guiándome a medias en boyas, y ocasionalmente por mi guia que de pronto se ponía delante de mi, pero demasiado adelante, así que de todos modos tenía que levantar la mirada para ubicarme, por fin llego a la unión entre los 2 lagos de los que se componen los 10K, hay un puente y veo que ahí estaba mi familia esperando verme pasar, ellos apenas se enteran de lo que pasó y piden nuevamente hacer un cambio de guia, pero la juez que está en esa zona no lo permite, en ese momento veo que mi hermano está petrificado por el frio a pesar de que el sol ya había salido bien y ahí fue donde me di cuenta de que esta nadada iba a ser mas larga de lo que esperaba.

Atravesé el 2o lago guiándome en una boya que veía a lo lejos, y justo cuando la alcancé para dar la vuelta de regreso al primer lago veo que se acercan otro kayak y la misma lancha que rescató a mi hermano, volteo a verlo y noto que si se vé muy mal, el juez del kayak me apunta con el dedo hacia donde debo nadar y me indica que siga, veo que traen chamarras y un thermo, ya después me enteré que ahí vieron que mi hermano ya estaba muy pálido y que le ayudaron a ponerse otra chamarra para cubrir la ropa del aire frio, y le ayudan a servirse un cafe caliente para que logre entrar en calor, eso lo reanima un poco. Mientras tanto yo estoy totalmente perdido y nado hacia lo que yo creo que es el puente donde vi a mi famila, ocasionalmente volteo hacia atrás para ver si ya vienen pero (al menos eso sentí) me aventé medio lago yo solo hasta que llegó el juez a guiarme, entonces puedo concentrarme solo en avanzar y no perder tiempo en ubicarme, estoy por llegar nuevamente al puente cuando veo que mi hermano ya está nuevamente al lado de mi. En esa parte del puente el agua era muy baja y podia pararme, así que aproveche y pedí que me diera algo de comer, me pasa un bote que llené de gomitas y puedo comer unas 4 o 5, se que para entonces ya llevo miles de calorias perdidas y que eso no sirve de nada, pero al menos me ayuda a despejarme un poco.

Ahí por fin pude voltear a ver mi reloj y veo con terror que apenas llevo 3.5 Km, pregunto si eso es cierto y me dicen que no, que llevo casi el doble, me tranquilizo, y en ese momento no puse atención en el tiempo, debí hacerlo. Cruzamos el puente y el guía que me ayudó nos avisa que se va y que tengamos cuidado con la corriente que nos espera al dar la siguiente vuelta. Y tal cual lo dijo, apenas entramos de regreso al primer lago siento un golpe de frio aún peor de lo que ya estaba, si hay corriente y de agua aún mas fría, o al menos eso me hace sentir.

Toda esta segunda parte es eterna, realmente eterna, mi guia sigue siendo intermitente, y la corriente también lo mueve demasiado, y me di cuenta que el riesgo de volver a caer es muy alto, así que mejor decido no depender mas de el y dejarlo que se concentre en mantenerse a flote. trato de ubicar una boya y no veo absolutamente nada, pero se que a final de cuentas tengo que rodear el lago y me enfoco en mantenerme en una distancia constante de la orilla, aunque la corriente de repente me acerca demasiado a ella y me doy cuenta que voy nadando en zig zag, hasta que en una de esas la corriente me arrastra tan a la orilla que me es imposible nadar sin que se me entierren los brazos en el fondo, como puedo trato de regresar al centro, pero me sigue aventando, mas adelante veo a mi hermano que se detiene de un muelle y me está esperando, lo alcanzo y me da mi segunda y última ración de gomitas.  Me pregunta como me siento, y solo le digo que tengo un chingo de frio, antes de avanzar nuevamente.

Quiero saber cuanto tiempo tengo, así que aprovechando que el agua está baja me detengo a revisar, ya que como habia perdido el gps la pantalla estaba en la ventana equivocada y tengo que buscar el tiempo total. Imagino que llevo como 3 horas y media, y casi me da un infarto cuando veo que llevo casi 5, veo al otro lado del lago lo que creo que es la meta, así que según mis cálculos no deben ser mas de 2 Km. hago cuentas y según yo si logro salir en menos de una hora. En resumen, mas frio, mas corriente, mas frio, mas corriente, me pierdo, regreso y después de poco mas de 6 horas logro salir. Frio, exhausto y desmotivado porque pienso que ya estoy descalificado, pienso seguir, pero me pega el saber que ya es DNF.

IMG_20150226_204147Si el agua estaba fria, el aire al salir era mucho peor, me ayudan a llevarme a la carpa de cambio, y no puedo moverme, los brazos y las manos no me responden bien, tiemblo demasiado,  tengo mucha hambre y pido el sandwich que sabía que me esperaba, lo como con desesperación (hoy me hacen burla de la forma en que comí), y entre todos me ayudan a cambiarme de ropa y a secarme.

Salgo de la carpa y apenas puedo ponerme el casco, me queda chueco pero ya no importa, solo quiero arrancar y entrar en calor, intento subirme y fallo, no puedo ponerme el pedal, 2do intento, vuelvo a fallar, voy por la 3a y logro avanzar. No duró mucho porque pronto llegué al primer cruce y venían carros, así que mejor me detengo y de una vez pongo la ruta a seguir en mi computadora de la bici. Sé que con los guantes que traigo y la poca habilidad que tengo por el frio no voy a poder hacerlo en movimiento.

Logro llegar a un pedaleo constante y establecer un ritmo, no sé cuanto tiempo llevo en la bici, pero me enfoco en subir mi velocidad lo mas pronto posible, se que manteniendome al menos a 30km/h llego sin problemas antes de las 9 de la noche, que es la hora límite. Creo que apenas llevo como 10K cuando veo por primera vez a mi crew a la orilla de un retorno, se que no tengo tiempo que perder, pero también muero de hambre, y les pido algo mas de comer. Lo como lo mas rápido que puedo y arranco nuevamente, mi objetivo es recuperar calorias y poder entrar en calor. Me rebasa mi crew y grita de emoción para avisarme que sigo oficialmente dentro de la competencia, solo tengo que llegar antes de las 9 de la noche!

Mi ritmo empieza a mejorar, mi velocidad se estabiliza, y según mi computadora si llego con mas de 20 minutos de sobra al deadline, solo me enfoco es pedalear sin parar, comer e hidratarme. agradezco el haber hecho la mayor parte de mi entrenamiento en rodillo y estar acostumbrado a pedalear por horas sin descansar.

SONY DSC10, 20, 50, 80K, todo va muy bien, pero pronto empieza a caer la noche, y empieza a bajar la temperatura nuevamente. además de que el aire empieza a hacer de las suyas, habia logrado mantenerme en la velocidad que quería, pero poco a poco empieza a bajar y me cuesta mantenerme. Llega el momento en el que estoy en plena obscuridad en una autopista de alta velocidad y aunque ocasionalmente tengo a mi crew detrás de mi, no pueden hacerlo todo el tiempo ya que eso es mas peligroso aún para todos.

Llegó el momento en el que un juez me esperaba y me orilla, me dice que es extremadamente peligroso que siga en esa carretera, así que nos tienen que mover a otra carretera, en la cuál haremos un circuito de 20 Km para compensar la distancia y de ahi ya contiuaría a la meta. Ahí fué donde todo valió madres…

Me subo al carro y siento delicioso el calor, y se que no puedo darme ese lujo, les pido que bajen todas las ventanas, y trato de mantenerme lo mas frio posible sacando la cabeza y las manos cuando puedo, pero cuando por fin llegamos al punto donde debo retomar la ruta y me bajo de la camioneta llegó la peor sensación de mi vida, me petrifico del golpe de frio que siento nuevamente y me cuesta mucho trabajo caminar hasta mi bicicleta, subirme a ella y pedalear nuevamente. Todo el rimto y ventaja que había ganado la pierdo en un segundo, empiezo a pedalear y apenas y puedo llegar a 20km/h, los brazos me tiemblan demasiado y tengo muy poco control del manubrio, pero se que a lo que vengo, y como puedo sigo adelante.

10K, llegó a primer punto del circuito, vuelta en U, 20K llego al segundo punto, vuelta en U y ahora si derecho hasta la meta. Veo mi computadora y ya en ese momento me marca -1° y veo como empieza a bajar, el arie se siente cada vez mas fuerte, mis rodillas duelen de una manera horrible, cada pedealeada siento como si me clavaran pequeñas agujas de hielo, mis pies ya no me duelen, no los siento, absolutamente nada, trato de mover los dedos de los pies y no se si en realidad se mueven porque no siento absolutamente nada en los pies. Sigo pedaleando….

Siento como mis piernas empiezan a temblar, espasmos en los muslos y en las nalgas, no importa, debo seguir, me golpeo en las piernas para tratar de calmar los espasmos y sigo adelante…. los brazos me tiemblan mucho y de pronto doy volantazos involuntarios que me traen de un lado a otro del carril, afortunadamente la carretera es solo para mi, llevo mucho tiempo con frio y siento que ya no puedo respirar bien, tengo que jalar muy fuerte el aire para poder llenar mis pulmones… eso no me gusta.

Veo el mapa, mi velocidad y la distancia que me falta y me doy cuenta que ni en mis mejores condiciones podria llegar, toda la ventaja que tenía ahora se habia vuelto negativa, fué el momento de la verdad, en ese momento supe que en esta ocasión no me convertiría en Ultraman…

Le pido a mi escolta que viene a mi lado que se detenga, tengo que abandonar, me siento muy mal, lloro de desesperación y frustración por no poder seguir. Apenas me bajo de la bicicleta no pude moverme mas, apenas y pude caminar y subirme a la camioneta y mi cuerpo entra en modo de stand by. No siento los pies, las manos, la nariz, tiemblo sin control y aunque no les digo, me cuesta trabajo respirar…

Apenas unos metros adelante nos encontramos al juez y le avisamos que ya no pude seguir, el me confirma que me estaba esperando para darme la misma noticia. Le confirmo que nos vemos el siguiente dia, por supuesto que planeo regresar y terminar este reto aunque no sea oficial.

Después de parar por algo de comer por fin llegamos al hotel, puedo caminar pero me siento peor de lo que nunca me habia sentido, cada paso duele, calambres en las piernas, brazos, espalda. Camino muy despacio también porque sigo sin sentir los pies y tengo miedo de falsear y lastimarme, y me espera un doble maratón en 2 dias.  Logro llegar al cuarto y me meto a bañar, apenas siento el agua caliente empiezo a temblar sin control, me cuesta trabajo mantenerme en pie, pero se que si me siento quizás no pueda levantarme, así que aguanto lo mas que pueda el agua caliente y el choque térmico que esto genera. Después de unos minutos logro calmarme, y empiezo a sentir mis pies, eso es bueno, pienso.

Tenía mucha hambre, pero a la vez no tenía ganas de comer, pero se que mi cuerpo necesita muchísimas calorias para reponerme, y como lo mas que puedo, antes de despedirme e irme a la cama. Les aviso que el dia siguiente nos vemos temprano.

Me acuesto con toda la intención de arrancar  el dia siguiente, pero en esta ocasión la noche fué muy larga, apenas me muevo ligeramente y empiezo a temblar nuevamente, me toma horas lograr calmarme totalmente, y mi respiración aún no vuelve a la normalidad.

No quiero ver la hora, solo trato de concentrarme en descansar, dormir y recuperarme, no se cuanto tiempo pasó, pero por fin me quedé dormido, siento que solo dormí 5 minutos cuando suena el despertador.  Me siento fatal, me siento en la cama para empezar el siguiente reto y veo que mi cuerpo aún no me responde totalmente, volteo a ver a mi esposa y no se si sigue dormida o solo esta fingiendo, me muevo y trato de evaluar como me siento… mi brazo tiembla un poco, y los dedos de mis pies se empieza a abrir solos, un calambre, me muevo para evitarlo y ahora es una nalga la que tiembla sin control, el antebrazo, otro calambre… Anahí despierta me ve y me pregunta si voy a ir…

En ese momento lo supe… este año no será…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s