Agarrando ritmo

Subiendo el volumen
Subiendo el volumen

Quien me conoce sabe que soy un poco adicto a los gadgets y data freak. Hace algunos años mi interés estaba en la salida del celular de última generación o la mejor computadora. Hoy estoy mas al pendiente de los monitores y computadoras deportivas.

Esto me ha ayudado a llevar un mucho mejor control de mis entrenamientos, así como ver la eficiencia con la que realizo cada uno. He probado de todo tipo de monitores y marcas, pero ya hace unos años que probé Garmin y la verdad veo muy difícil el que vuelva a cambiar, al menos en el corto plazo. La cantidad de información y gráficas que puedo obtener en su portal es impresionante, tanto, que a veces ya no se que hacer con ella.

Como he comentado, en general, mi entrenamiento este año fue escaso y deficiente, y viendo mis historiales en el portal de Garmin lo pude confirmar cruda y tajantemente. Si, hice varias competencias, pero muchas de ellas fueron con un entrenamiento express, incluso el Ironman que realicé hace unos pocos meses fue irresponsablemente mal planeado.

Ahora que revisé y comparé mis archivos me llevé una desagradable sorpresa, hace un par de años llegaba a acumular mas de 1000 Km. por mes en combinación de las 3 disciplinas y adicional a esto se sumaban sesiones de gym y yoga. Este año el mes que mas acumulé, escasamente rebasó los 600 Km. y fué justo el mes del Ironman de Boulder, lo peor es que el mes anterior fue de los que menos entrené. Y aunque no me sorprendió, me queda mucho mas claro porqué mi resultado fue tan pobre. Ojalá pudiera decir que esto se debe a un entrenamiento mas corto pero mejor planeado, la realidad es que no fué así.

Sin embargo, hoy es diferente, si puedo decir que estoy empezando un programa mucho mejor planeado, con volúmenes mas controlados al inicio enfocado en recuperar fuerza, fortalecer core y sobre todo, retomar condición, y desde siento que está funcionando.

Lo mas importante es entrenar inteligentemente y adecuarse a todas las condiciones que te puedan afectar; enfermedades, agotamiento e incluso el clima pudiera alterar tus planes, pero lo importante es buscar la forma de continuar y de hacer que el entrenamiento de cada dia valga.

Solo hay algo que puede detenerte, y ese algo es tu propia mente. Es fácil que inconscientemente uno busque pretextos para no cumplir con el entrenamiento, y es ahí donde la voluntad y las ganas tienen que salir adelante siempre. La concentración y visualización en tu objetivo es pieza clave para lograr alcanzarlo y si te puedes ayudar de guias visuales que te ayuden a darte cuenta de la realidad es mucho mejor.

Hay gente que utiliza frases motivacionales que pegan en el espejo de su baño para verlo todos los dias, otros tienen alguna canción que los llena de energía y les da impulso para continuar, otros, como yo, tenemos gráficas. Una forma fría y cuadrada de ver que estás haciendo, donde quieres estar y cuanto te falta. Ojalá hubiera hecho esto hace unos meses antes del Iron, les juro, esa sensación de correr un maratón con las piernas totalmente contracturadas y tiesas es algo que no le deseo a nadie.

No importa lo que te mantenga motivado, lo importante es encontrarlo y utilizarlo lo mas que puedas, todos los dias, que te haga continuar hasta que llegues a tu objetivo y veas que valió la pena.

A final de cuentas, lo hacemos porque nos gusta.

 

MIKE

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s