EMPIEZA EL RETO

Como comenté al principio del blog, el reto del Ultraman no es solamente la competencia, sino todo el entrenamiento que hay detrás para llegar a la linea de arranque.

THIS IS GETTING REAL!
THIS IS GETTING REAL!

Hace unos dias recibí un correo de esos que hacen que me emocione y me ponga nervioso al mismo tiempo, si, era de parte de los organizadores. Pues como la fecha se acerca, empiezan a salir todos los detalles de la misma, y a diferencia de cualquier triatlón o carrera tradicional, en este caso es mucho mas complicado ya que además del atleta hay de 2 a 4 miembros de staff que se deben de registrar y cumplir con ciertos protocolos. En mi caso son 3.

Así que comienza el llenado oficial de formularios, en los que prácticamente se les deslinda a los organizadores de cualquier accidente o problema de salud durante la competencia, en pocas palabras si algo me pasa es mi “culpa maldita”. (Literalmente así viene en la carta de deslinde del Ultramaratón de Caballo Blanco)

Pero eso no es lo interesante, lo que realmente me hizo un nudo en el estómago fué el ver que ya estaba definida la ruta, aún no es 100% oficial porque faltan algunos permisos por autorizar, pero dudo que cambie. Es una sensación extraña, ya que desde que te inscribes sabes a lo que vas, lo revisas una y otra vez, lees al respecto, investigas a los atletas que ya lo han hecho, lees reseñas, ves videos, te visualizas y recitas de memoria los detalles a todo el que te pregunta. Pero el que un mapita te marque la ruta que vas a recorrer, eso si hace que te cagues del miedo, aunque sea por unos segundos.

ULTRA SWIM
ULTRA SWIM

Y pués ahi me tienes revisando las rutas para darme idea de lo que me espera.

DIA 1

SWIM: Pues aqui “solamente” hay que rodear 2 lagos, al menos psicologicamente esta parte no me preocupa tanto. Se que no soy muy buen nadador en cuanto a velocidad, así que mi plan es simplemente agarrar un ritmo cómodo de nado, entrar en modo automático y mantenerme constante para lograr salir debajo de las 3 horas. Piece of cake….yeah right..

Aqui la parte del guia es muy importante, contrario a cualquier triatlón o Ironman en donde el camino esta marcado por boyas que se ven facilmente y te guian, aquí es responsabilidad del miembro de tu equipo guiarte correctamente desde el kayak. Ya que es quien tiene la referencia visual, y tu simplemente lo vas siguiendo, para el guia puede no representar mucho ir en zig zag y nadar 1 o 2 kilómetros mas, pero no creo que sea así para mi.

ULTRA BIKE DAY 1
ULTRA BIKE DAY 1

BIKE 1: La primera etapa de bicicleta consta de 140KM, hasta ahorita todo relax, nada que no haya hecho antes. Aqui el verdadero reto es apegarse a la estrategia y tratar de no castigar mucho las piernas, así como mantenerme hidratado y comer bien.

Aqui el crew también forma parte importante, ya que en este caso no eres tu quien prepara tu bici, mientras tu nadas, debes confiar en tu equipo, porque es responsable de equipar y preparar tu bicicleta acorde a tus instrucciones. No es nada del otro mundo, pero uno nunca sabe.

La altimetría se ve relativamente sencilla, pero ya he tenido experiencias donde el viento complica todo, o aquellas subidas que en las gráficas se ven fáciles, pero que en la realidad desgastan mucho.

Cabe resaltar que aunque uno es el que va haciendo la prueba, el crew también se lleva una chinguita, ya que son varias horas en auto siguiendome o trasladandose a los diferentes check points para reabastecerme de agua, comida y lo que necesite.

Una vez que terminas empieza lo bueno, ya que toca trasladarse de regreso al hotel, que hasta donde tengo entendido queda como a 40 minutos de distancia, para después llegar, cenar, preparar todo para el dia siguiente y hacer lo posible por descansar.

DIA 2

ULTRA BIKE DAY 2
ULTRA BIKE DAY 2

Aqui le vamos poniendo sabor a esto. Ya que después de una corta noche de descanso, toda madrugar para nuevamente transportarse al punto en el que quedaste el dia anterior y continuar con la competencia. Si se puede y hay quien renta una habitación en el lugar del arranque para ganar tiempo en los traslados, pero en este caso haré caso de la sugerencia y sacrificaré unos minutos de sueño para regresar al punto de salida.

Y entonces arrancamos la etapa de 280K, aunque si planeo hacer esta distancia y mas en los entrenamientos, al dia de hoy no se lo que represente lograr esto. Y no se a que le temo mas, si al cansancio en las piernas, o en el trasero…por mas que tengas el mejor y mas cómodo asiento del mundo, el mejor anti rozaduras y la mejor licra, presiento que uno ha de terminar como mandril, espero equivocarme.

Y retomamos el mantener la estrategia, con esa distancia veo muy difícil que me emocione y le meta de mas, pero hay que llevar en la cabeza que después de esos 280K viene la cereza del pastel, así que hay que dejarle fuerza a las piernas y seguir hidratándose y comiendo bien para el verdadero reto.

DIA  3.

ULTRA RUN
ULTRA RUN

Una vez mas hay que madrugar para ir al punto de arranque. En este caso ya no es mucho lo que hay que trasladarse, pero estoy seguro que después de las dos megachingas anteriores el levantarse requiere verdadera fuerza de voluntad.

Y para mi, aqui empieza el Ultraman, Después de nadar 10K y rodar 420K, solo resta un doble maratón para cerrar. 85 largos y deliciosos kilómetros para conocerme a mi mismo, llevarme al límite, conocer todas las sensaciones posibles que mi cuerpo pueda darme y vencer todas las trampas que mi mente pudiera ponerme.

Esta etapa la imagino de muchas maneras, pero afortunadamente me imagino disfrutándola mucho, tengo muy clara la imagen en mi cabeza de estar a 1km de la meta y sentir que podría mas. Claro, hay una infinidad de escenarios diferentes, pero decido quedarme con ese.

Creo que lo que mas me preocupa en este dia es mi equipo, ya he tenido experiencias anteriores en donde me desespera no poder ir mas rápido para poder terminar pronto y dejar que mi porra o equipo descanse. La diferencia en este caso es que si no tengo a mi equipo que me abastezca de liquido y comida definitivamente no podría lograrlo, así que tendré que calmar mi mente, esforzarme, dar lo mejor de mi y terminar lo más rápido que las piernas me permitan.

Todo esto se escribe muy fácil, en unos meses ya les contaré como se siente hacerlo. Ya me vi.

Mike

#TRI4REAL

2 comentarios sobre “EMPIEZA EL RETO

  1. Mi estimado Mike, solo soy un maratonista novato que te conoció en tu tienda, junto a tu bonita familia y amigos… pero déjame felicitarte hermano porque la verdad… ESTA BIEN CABRON LO QUE HARAS!!!!!!! jaja que chido que puedas cumplir los sueños de que tenemos muchos de nosotros que aun seguimos en pañales, apenas pensando en un sprint, y soñamos con algun día poder hacer lo que harás. Re deseo la mejor de las suertes en tu preparación y sobre todo por allá en Florida. Mis respetos también para tu equipo porque, como bien dices, es una chinguita… nos seguimos leyendo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Luis. Muchas gracias por tus palabras. No hay reto demasiado pequeño, tanto un sprint como un ultra tienen su nivel de dificultad. Pues ya te irás enterando como voy construyendo este reto. Saludos!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s